
![]() tsubosPuntos a liberar para reactivar el flujo energético | ![]() shiatsu cara |
---|---|
![]() RelajaciónEquilibra el sistema nervioso | ![]() movimiento sotai hoSuave movimiento y respiración, reajuste neuromuscular |
![]() En sillaIdeal para oficinas y lugares pequeños |
Shiatsu Zen
Masaje terapéutico japonés
Sobre meridianos energéticos.
Hace mas de 5000 años en la medicina tradicional India y China se hizo énfasis en el masaje, usando las manos para propósitos terapéuticos; Shiatsu nace de estos sistemas de curación natural. Shiatsu significa sencillamente “presión de dedos”.
El concepto central de la medicina integral oriental dice que todos los problemas físicos son el resultado de una deficiente circulación del flujo de la energía vital y que la salud se manifiesta si dicho flujo se restaura. Esta energía alimenta y nutre todos los órganos y sistemas del cuerpo humano, balanceando sus funciones básicas y generando una atmosfera de calma y paz.
En la medicina occidental, a este proceso de balance y equilibrio se le denomina HOMEOSTASIS y se explica así: “Estado de equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo que se necesitan para sobrevivir y funcionar correctamente. En la homeostasis, las concentraciones de ácido, la presión arterial, el azúcar en la sangre, los electrólitos, la energía, las hormonas, el oxígeno, las proteínas y la temperatura se ajustan constantemente para responder a los cambios en el interior y el exterior del cuerpo. De esa manera, todos los sistemas se mantienen en un nivel normal. También se llama equilibrio hometostático y homeostasia.” (1)
En Shiatsu, el receptor viste ropa cómoda_deportiva que permita mantener su temperatura corporal estable; el terapeuta aplicará presión usando principalmente dedos pulgares, palmas de manos, codos y pies, estimulando puntos precisos (de acupuntura), activando el libre flujo de energía vital. En la medicina occidental, con la cual estamos mas familiarizados, un gran porcentaje de estos puntos de acupresión están localizados sobre el sistema fascial.
Una sesión completa de Shiatsu trabaja sobre los 12 principales meridianos energéticos del cuerpo, que infieren directamente sobre 11 órganos internos y los sistemas relacionados con ellos.
Los efectos benéficos, que como terapeuta he podido presenciar, son óptimos en padecimientos físicos como estrés, dolor de espalda, problemas digestivos, gastritis, dolor o rigidez de cuello; dolores de cabeza incluido migraña, ojos cansados, tinnitus, fatiga, insomnio, rigidez de hombros, sobrepeso por ansiedad, enfermedades derivadas de procesos emocionales no resueltos. Elimina sustancias que causan fatiga muscular y potencia el sistema inmunológico.
Shiatsu disminuye crisis de ansiedad tanto en intensidad como en frecuencia; ayuda poderosamente en estados de depresión, libera de forma armónica y natural ira y tristeza contenidas. Equilibra estados emocionales en desequilibrio.
Si no te gustan los masajes con aceite y tienes miedo a las agujas de acupuntura, te recomiendo la experiencia única de salud y relajación con masaje Shiatsu.
Reconocimiento oficial
Shiatsu junto con Acupuntura recibieron en 1925 reconocimiento oficial del departamento de sanidad y bienestar de Japón. Definiendo Shiatsu como: ¨Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud y contribuye a aliviar diversas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos, etc.), activando asimismo el poder de autocuración del cuerpo humano.
La sesión de Shiatsu:
-
60 minutos aproximadamente
-
Sobre ropa cómoda
-
Intensidad: Media. Toque terapéutico únicamente sobre meridianos energéticos
-
Sobre mesa de masaje, silla_shiatsu o tatami (piso)
-
Uso ideal de aromaterapia
¿Para quien es ideal esta terapia?
-
Todas las edades
-
Personas con ansiedad o depresión (y enfermedades derivadas de las anteriores)
-
Personas en procesos emocionales o mentales
-
Personas que se sienten con poca energía, bloqueos, sensación de exceso de energía irradiada (plantas de los pies por ejemplo)
-
Personas en procesos de duelo o crisis
-
Trastorno de estrés postraumático
-
Cuidadores de enfermos que se sienten con exceso de responsabilidad
No tiene efectos secundarios indeseables.
Se debe informar al terapeuta de cualquier enfermedad o padecimiento crónico
para que se tengan los cuidados adecuados y la terapia se adapte a la persona.
¿Para quien NO está indicada esta terapia?
-
Personas con cáncer, efermedades virales o bacterianas, que puedan ser diseminadas al cuerpo.
-
Personas con fiebre.
-
Personas en riesgo de ACV
-
En piernas con várices (en la parte superior del cuerpo sí es posible)